Uruguay y su gran promesa: Facundo Vázquez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Las visitas a la casa del tío se hicieron cosa de todos los días, Él fue quien tuvo la ocurrencia de enseñarle a mover las piezas y Facundito desde el primer momento quiso saber más y más. Después de aprender los movimientos básicos ya nunca pudo dejar de jugar.
Cuando se dieron cuenta que el gusto por el mundo de los reyes y los alfiles iba en aumento, a las visitas al tío había que complementarlo con algo más y ahí fue donde recaló en el club que lo cobijó desde su inicio hasta el presente: El Banco República, donde cada jueves se hacía presente luego de terminado su horario escolar.
El pequeño Vázquez, ya sabía los conocimientos básicos desde su enseñanza familiar, había sumado más saberes en su club, ya era hora de competir……

¿Cuando fue tu primer torneo?

El primer torneo que jugué fue el Campeonato Uruguayo de categoría sub- 8 en el 2012. Se realizó en la Universidad Católica de Montevideo, en el cual finalicé quinto (foto).
Costó mucho esfuerzo remontar, pero sus palabras lo dicen todo » me esforcé en cada torneo para conseguir un mejor puesto», algo que aún no llegaría al año siguiente donde se colocó en la séptima posición, pero como la persistencia da resultado, y el trabajo diario es el camino del éxito, éste se veía llegar: en el 2014 vicecampeón para llegar al oro nacional en el 2015. título que también logró este año.
¿A nivel internacional como te ha ido?
 Disputé los últimos cuatro sudamericanos, y un Panamericano (2016, Uruguay). Para mi ese Panamericano fue un torneo especial, porque termine empatando el cuarto lugar y esa posición estaba mas allá de mis objetivos.
¿Quienes te fueron formando a través de estos años?
Desde mis inicios hasta hoy entreno con Bernardo Roselli, complemento mis clases con Claudio Cóppola y también me he preparado con Hernán Perelman.
Cómo prefieres entrenarte, sos más de libros, de videos…..
Leo libros que me recomienda Bernardo (Zurich 1953) y utilizo la computadora 

para hacer ejercicios de táctica en internet, además de ver y analizar mis partidas para corregir errores.
Sigo yendo a clases una vez a la semana ahora los viernes y utilizo mi tiempo libre para intensificar mis estudios y ahora que estoy de vacaciones trato de dedicarme a practicar un poco mas previo a este torneo.
Su único Panamericano disputado le dejó la satisfacción de haber llegado a un puesto que superó su expectativa inicial.
Nos interesaba saber cual era la que tenía previa a Santiago, quizás se repite y vuelve a superarla….
Me gustaría que se me dieran los resultados para lograr un buen desempeño y así estar entre los mejores puestos
Aún participando en la categoría sub-14, queda mucho camino por recorrer. De todas maneras algún sueño pasa por su cabecita soñando con los años futuros...
Quisiera algún día estar en las Olimpiadas y en la final del Campeonato Uruguayo.
Este año se disputaron dos torneos muy interesantes en Uruguay, y en ambos Facundo Vázquez fue la gran revelación celeste al entablar con el GM Ulf Andersson en el Duchamp y ganarle a la actual campeona argentina Florencia Fernández en el Continental, partidas que dejaron un recuerdo muy fuerte en él y en todos los ajedrecistas orientales que siguieron de cerca esos torneos:

 

 

 

Vázquez se alegra que los celeste cada vez sean más  y lo pone feliz   que Uruguay este año sea representado por una delegación de 21 jugadores.
Luego de 4 sudamericanos y un Panamericano, Facundo llega a disputar el Panamericano en Chile en este 2018 como el sexto en la lista inicial, lo que lo transforma en el uruguayo que arrancará el torneo mejor colocado de todos. Sin duda alguna la gran esperanza celeste en Santiago.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Una corona sin reina

  EL 19 está a punto de decirnos adiós. El almanaque día tras día se torna más delgado y ve como sus hojas se van

Leer Más >>

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias e información sobre cursos!