«Mueven blancas»…¡Vuelve el ajedrez presencial!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Tabla de contenido

«¡Paren el mundo que me quiero bajar!»…

 

Aquella frase gritada desde un papel y puesto en la boca de la simpática Mafalda, personaje excluyente en la pluma del gran Quino, pareció hacerse realidad en este planeta Tierra en su versión 2020.

Se detuvo la pelota, se apagaron las máquinas, se bajaron los telones, ya no se encendieron las lamparitas de los escenarios, se acallaron los músicos.

El rey quedó en reposo, los peones olvidaron sus tareas y los caballos quedaron en las gateras. La reina clamaba por movimientos, el alfil ansioso por volver a la actividad y la torre en calma miraba todo desde su rincón preferido.

Meses de gran incertidumbre, de tantos que quebraron, y otros muchos que abandonaron el tablero y se bajaron para siempre.

Dentro de «esa noche planetaria», hay quienes todavía se encuentran en una gran oscuridad,  otros que dan pasos en el medio de la niebla, mientras que algunos pocos prenden lucecitas que empiezan a marcar el camino de una cálida esperanza.

La realidad celeste

Uruguay, ese pequeño punto en el mapa mundial, ese rinconcito pequeño dentro de nuestra América toda, ha empezado a caminar, abriendo sus institutos de enseñanza, sus centros comerciales, sus espectáculos deportivos y recientemente abriendo la puerta a los culturales. Con pasos medidos, cuidados, con protocolos adecuados a cada circuntancia y con una enorme responsabilidad ciudadana acompañando cada uno de estos pasos, para que todo vuelva y ya nadie tenga que seguir bajándose.

Y así que con enorme cuidado y asumiendo grandes responsabilidades llegó la hora de subir la llave para que el peón vuelva a avanzar como antes, no solo sobre la pantalla sino sobre nuestro querido y tan extrañado tablero fisico.

La Federación Uruguaya de Ajedrez, con su presidente Bernardo Roselli a la cabeza, y con un gran trabajo llevado adelante  por Edgardo Cámpora, Gonzalo Nakle y Alfredo Peña, apoyados por especialistas en medicina laboral. transitaron el camino necesario para conseguir el aval de las autoridades sanitarias del país para que la actividad volviera a ser presencial.

 «La nueva modalidad»

  1. Desinfección y limpieza general del local cada día antes del inicio de las actividades. Esto incluye piezas y tableros de juego.
  2. Las salas deberán estar debidamente ventiladas, evitando los espacios completamente cerrados.
  3. Colocación de dispensadores de alcohol en gel en salas y baños, a disposición de los asistentes.
  4. Colocación de alfombra con hipoclorito al ingreso al local, a efectos de la limpieza de las suelas del calzado.

    un poco de temperatura de más y…prohibida la entrada
  5. Se controlará la temperatura a cada asistente al ingreso a la sala. La temperatura máxima permitida para el ingreso será de 37.5º
  6. Todos los participantes a su ingreso, firmarán antes un documento declarándose exentos de síntomas así como de contactos previos con personas afectadas con exentos de síntomas así como de contactos previos con personas afectadas con COVID-19.
  7. Se le tomarán los datos de contacto (nombre, teléfono y dirección) a todos los asistentes, a fines de ser notificados en caso de haber algún caso positivo con el cual puedan haber estado en contacto.
  8. El uso de tapabocas será obligatorio durante todo momento.
  9. Los tableros deberán estar dispuestos con una distancia de dos metros entre sí.
  10. La sala podrá albergar una cantidad de personas según las dimensiones de la misma, siendo necesarios 3 m² por cada asistente.
  11. Todas las personas deberán concurrir con sus utensilios personales y no podrán compartirse con otros. Ejemplos: lapiceras, cuadernos, botellas, etc. Al ingresar al recinto todos los recintos de responsabilidad sanitaria son responsabilidad íntegra de su dueño.
  12. Se debe colocar cartelería visible en toda la sala, con medidas de precaución e higiene.
  13. Se prohibirá la asistencia de espectadores a las actividades.

Recomendaciones

  • La no asistencia de personas de 65 años o más, o con enfermedades preexistentes.

    compañero de todas las horas
  • No asistir a la sala con más de 15 minutos de antelación al comienzo de la actividad.
  • Evitar el saludo dándose la mano, previo y posterior a la partida.
  • Disponibilidad de tapabocas de repuesto para los asistentes.
  • Implementación de transmisión online de las partidas, para evitar la asistencia de público a la sala.

El torneo que inicia esta nueva etapa

 

La preciosa Colonia del Sacramento, ciudad muy turística dentro del país oriental, con patrimonios declarados de interés universal y bellísimos sitios para conocer, ubicada en el oeste del país, será el lugar donde se arranque de nuevo.

A impulsos del entusiasta Jaime Escofet se desarrollará una nueva fecha de lo que se ha dado en llamar «Circuito Alekhine»,  que sirve también en esta oportunidad para homenajear la memoria del ajedrecista del departamento Alfredo Chargonia quien falleció en el mes de mayo.

El evento que será el que dará el puntapié inicial al regreso del ajedrez presencial, tendrá lugar en el Hotel Real Colonia desarrollándose entre los días 14 al 16 del corriente mes.

El evento contará con el arbitraje de Eduardo Muzzi, se jugará a 60 minutos con 30 segundos de incremento en sistema suizo a cinco rondas.

 

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias e información sobre cursos!