La presencialidad invade el Uruguay

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Uruguay está siendo un lugar donde se posan los ojos de los países de la región por la manera que maneja la pandemia, los pocos casos con los que cuenta de infectados , y la forma en que va volviendo poco a poco a una rutina que empieza a parecerse mucho a la que había antes del 13 de marzo.

En realidad todo ha vuelto a funcionar, pero de todas maneras con barbijos, máscaras, alcohol y distanciamiento mediante, y sin público en algunos lugares o muy separados en otros.

Con el ajedrez pasa algo parecido, cuando en muchos países americanos aún la cuarentena se extiende por más semanas, las actividades presenciales son casi una quimera, y el regreso de volver a encontrarse cara a cara una loca utopía, en el pequeño país oriental, más y más departamentos asumen la responsabilidad de llevar adelante diferentes torneos cumpliendo estrictamente con todos los protocolos.

Fue Colonia quien dio el paso para este regreso con una etapa del Circuito Alekhine, que sirvió para rendir homenaje a Alfredo Chargonia; luego siguió la capital, con la actividad que llevó adelante el club Trebejos con un suizo a 5 rondas.

El fin de semana pasado se sumó el departamento de Maldonado, más precisamente en Piriápolis, con el campeonato uruguayo de Blitz y Rápidas, y como para agrandar más el mapa del retorno celeste, desde el 31 de agosto Canelones, tiene su torneo de ajedrez.

No Canelones en su capital, sino la pujante Pando, la «ciudad industrial», ese lugar que se encuentra a tan solo 32 kilómetros de la capital y que se accede fácilmente por la ruta 8, carretera nacional que lleva a que sea Pando un lugar tantas veces de paso, en el destino de los uruguayos en su camino hacia otros departamentos como Lavalleja, Treinta y Tres o Cerro Largo.

Con todo cuidado, prontos para el inicio de la ronda

Y en ese Pando tan activo, está el Club Solis, institución que realiza variadas actividades pero que es el motor ajedrecistico de toda la zona.

Éste club Solis, tiene a Santiago Gatti como árbitro principal de este torneo, quien orgullosamente nos comentaba que eran el primer club celeste que se embarcaba en un torneo con este ritmo de juego luego del regreso a la presencialidad.

Y desde el 31 de agosto, lunes tras lunes la sala del club se viste de ajedrez,  en lo que se ha dado en llamar «Torneo Apertura» donde 17 competidores dan rienda suelta a sus saberes para medir fuerzas e intentar colocarse en la cumbre de la competencia.

Esta competencia es ya un clásico en el club pandense, que ha logrado generar una linda motivación entre sus afiliados, quienes tienen cupos de clasificación tanto en este apertura, como en el que lo sigue «El Clausura» que desembocan en la gran final del club.

Este 2020 tan extraño, hizo que las fechas se apretaran y ambos torneos, conjuntamente con la final, se realicen casi sin descanso entre uno y otro.

El líder invicto Ríos en plena acción. Solo le falta una partida para llevarse el Apertura

Este apertura cuenta con 5 fechas, de las que ya se han disputado 4 y marcha como único puntero Juan Pablo Ríos, quien era el favorito según el listado inicial y cumple fielmente con las expectativas.

Juan Pablo viene desde Tala y no le pesa nada recorrer los casi 50 kilómetros cada siete días, al igual que otros que se trasladan desde Barros Blancos, Solymar, Suárez, inclusive desde de Montevideo.

Lo dicho, el club, moviliza ajedrecísticamente a una amplia zona

El Apertura dará fin mañana lunes donde el líder absoluto Ríos  se medirá con Ignacio Tarán quien lo persigue a solo una unidad (3), las mismas que tiene Eduardo Elena quien se medirá en la mesa dos con José Luis González que llega a esta instancia decisiva con dos puntos y medio.

Además de ellos cuatro, quienes aún mantienen chances de obtener uno de los cuatro cupos para la gran final del club son Nélson Martínez y Juan Francisco Billar que también llegan con dos y medio.

 

Lápiz en mano barbijo sobre la boca y…por supuesto el termo a un costado. Es Uruguay.

…..

Uruguay se ha puesto a caminar de nuevo,

Los tableros se rodean de gente como tantas veces,

En Pando se palpita la definición de un nuevo torneo

El lunes 28 alguien levantará la copa, entre sus manos, será tangible, se sentirá real, habrá palabras de felicitaciones, se escuchará algún aplauso y se compartirán sonrisas.

Las piezas volvieron a estar sobre el tablero, los tableros se apoyan de nuevo sobre la mesa.

Regresó la pasión, que viva la presencialidad, que esta maravilla no nos la quite nadie.

Gracias Santiago Gatti y toda la barra del Solís por hacer que esto siga siendo posible.

 

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias e información sobre cursos!