Nicolás Kulik regaló la mejor fragancia al comenzar Primavera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El tránsito feroz que existe en el centro de la ciudad empezaba a decaer y Montevideo veía como el frenesí de la semana le iba dejando paso a esa tardecita de viernes, en el que la calma reina durante ese paréntesis en que las horas de trabajo le empiezan a dar cabida a las del ocio, del entretenimiento o de la diversión, disfrazado de actividades culturales, fiestas o eventos deportivos del fin de semana.

En el Club Municipal, hogar actual de la institución ajedrecística Trebejos, comenzaba un nuevo torneo, una apuesta más a seguir la pelea contra el amigo invisible y seguir cantando victoria.

Veamos algunas miradas que nos dejó este inicio:

Mirando los que somos

El 14 de setiembre, un mes atrás, Trebejos cerraba su primer torneo en esta «nueva normalidad», en esa oportunidad 27 se hicieron presentes para levantar el telón del regreso.

Tanto en aquel como en éste es nula la presencia de damas entre los participantes, lo que no debe llamar la atención dado casi el monopolio que tienen los varones dentro del ajedrez celeste. En esto, las competencias en el club capitalino, son fiel reflejo de lo que se vive a lo largo y ancho de todo el país, donde llegar a tres es motivo de festejo. De todos los torneos realizados en estos dos últimos meses, esa cifra sólo se vio en el Nacional de Rápidas en Piriápolis donde formaron parte Daiana De León, Daniela Larrea y Anaclara Alves.

Con respecto a aquel Trebejos contra el Bicho, se registra una menor concurrencia unida a una fuerza de elo entre sus participantes que también ha disminuido, dos temas que sin dudas estarán sobre la mesa de la directiva del club presidido por el ingeniero Carlos Milans.

Los números sobre el tablero: Lanzilotta -Meneses

20 dan vida al Primavera, y como comentaba el siempre activo Nicolás Casas,  gran gestor de la barra pirata que llenó de aire nuevo a la prestigiosa institución: » a veces hasta nos podemos plantear si el costo de los torneos atenta contra la participación , pero la realidad nos enfrenta a tener que solventar costos fijos que no se pueden evadir ni pudimos evitar durante el tiempo que la pandemia nos dejó sin actividad«. También comentaba » lo difícil que es lograr que los jugadores de la elite participen de estas actividades clubistas, con el gran llamador que eso sería….»

En cuanto a la fuerza de juego en esta oportunidad el torneo no cuenta entre sus participantes con ningún titulado, mientras que el anterior tenía a dos Candidatos a Maestro (Eduardo Muzzi y Rodrigo Ibáñez) y un Maestro Nacional (Matías Michailov), siendo el promedio de elo entre sus mejores 5 pre-clasificados de 2272 en el evento de agosto y 2048 en el actual.

Mirando a los favoritos

Los tres primeros nombres en la lista previa al inicio del evento, son también los únicos que tienen un elo nacional que supera la franja de los 2000 puntos, y los tres forman parte del club organizador.

Veamos sus antecedente previos a iniciar esta Primavera:

1.- Marcelo Ibáñez (2176).-  No estuvo presente en el Trebejos contra el Bicho, y se lo vio por primera vez frente al tablero el fin de semana entre el 18 y 20 de setiembre en Piriápolis en los torneos Nacionales de Blitz y Rápidas en los cuáles salió octavo en ambas ocasiones.

Pocos días después el 23 de setiembre en el Blitz fue parte del evento que organizara su club y en el que se colocó en la tercera posición con 4 puntos cuando venía como una aplanadora llevándose todo lo que se le ponía por delante, hasta que debió inclinar su rey en las dos últimas batallas y así quedar en el tercer escalón de la competencia.

Su última y también mejor actuación fue en el Torneo Nacional Amateur disputado en Punta del Este entre el 9 y 12 del mes en curso, donde cerró su actuación el puesto sexto a media unidad del campeón y de forma invicta, ya que ganó cuatro y entabló la última con Guillermo Carvalho.

2.- Marcelo Lanzilotta (2099).- Un comienzo irregular fue su retorno a la presencialidad, donde el Trebejos contra el Bicho lo vio terminar su actuación muy lejos de las expectativas previas, sumando solamente 2 puntos y medio sobre 6 posibles, y quedando relegado al puesto número 18 sobre un total de 27 participantes.

Entre el 18 y 20 de setiembre estuvo en Piriápolis en los nacionales de Blitz y Rápidas, ritmos de juego que no le son propicios, pero que el amor por el ajedrez lo hacen participar igual.

Luego el 23 en su club (Blitz Covid Trebejos)  queda en el puesto noveno al sumar 3 puntos y medio, pero con el gustito dulce de haber sido el único que le pudo entablar a quien fuera el campeón del torneo y recientemente consagrado maestro nacional Facundo Domínguez.

Alexander en su debut con victoria

3.- Alexander Avedisián (2016).- Cuenta en su haber con dos participaciones previo a este «Primavera» y las mismas son en los torneos que convocó Trebejos.

En ambos sumó tres unidades, quedando en el puesto 12 en el Trebejos contra el Bicho y en el escalón 13 en el Blitz.

 

Mirada llena de color

Y de los lindos, de esos que maravillan, que gustan, que dan la sensación de belleza y que dejan los deseos de querer ver más.

Nicolás Kulik le puso todo el color a este inicio de torneo, como lo viene haciendo seguidamente, por eso ya se debe eliminar el título de «sorpresa» cada que vez que aparece su nombre.  De alguna manera lo fue para muchos cuando en la primera ronda del torneo anterior dividía el punto con Marcelo Lanzilotta.

Pero ahora ya todos saben que quien se siente frente al querible Nico tablero de por medio, no puede dejar engañarse por su carita de niño tímido, de andar cabizbajo, de hablar casi en susurro. Detrás de esa apariencia se esconde un fiera al acecho de su presa, que con una ferocidad sin par, se lanza sobre su víctima de turno con los dientes afilados para extraer de su cuerpo el alimento para generar una nueva victoria.

La Partida de la ronda 1. Nico llevándose el punto ante el 1 del torneo

Cuando se levantó tímidamente de su asiento, caminó los pasos que lo separaban hasta el juez y con esa voz apenas audible que esboza siempre, le dijo al árbitro » necesito otra reina», todos los que estaban cerca se miraron. Muy pronto su tablero fue acechado por los ojos de aquellos que veían como nuevamente el pequeño Kulik congregaba los comentarios de todos al abrirse un campeonato.

Esta vez quien lo sufría era nada menos que el 1 del torneo, que sostuvo la partida unas jugadas más, para luego chocar su puño de hombre que con hidalguía sabe reconocer la derrota, con el puño pequeño de un Nico que semana tras semana comienza a erigirse en gigante.

El campeón uruguayo sub-14, nos contaba «que nunca había disputado una partida con Marcelo y que seguramente era su primera victoria ante un rival con un elo tan elevado y lo más parecido que había conseguido fue al ganarle a un argentino hace un año medio en un Duchamp«.

Mirando la segunda

Al registrarse solo una tabla en la primera ronda, de los 20 participantes son 9 los que han quedado en punta y que defenderán ese lugar de privilegio el lunes desde las 19.30 horas.

Las 5 primeras mesas donde estarán los líderes tendrán estos enfrentamientos:

  • Juan Topolansky – Marcelo Lanzilotta
  • Alexander Avedisián – Franco Manteiga
  • Nélson Moreno – Gabriel Ramos
  • Mauro Barboza – Diego Peláez
  • Ernesto Lejtreger – Nicolás Kulik

 

Un fin semana para recargar baterías, analizar a sus rivales, preparar las partidas y llegar al lunes con todo el potencial para seguir haciendo de esta Primavera una estación llena de colores y aromas ajedrecísticos totalmente deleitables.

 

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias e información sobre cursos!