Panamericano de Chile dia 2: llegó la primera doble ronda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Tabla de contenido

Santiago de Chile y su invierno tan particular. Los dos primeros días de competencias regaló a todos un sol casi primaveral que lograba elevar la temperatura hasta casi los 20 grados, dando momentos en que sentarse al aire libre resultaba un placer poco habitual para una tarde invernal.

Pero luego de las 17 horas, el termómetro parece ponerse en la cima de un tobogán y deslizarse por su pendiente de forma abrupta y  en muy poco tiempo desplomarse en el llano.  De esos 18 grados se pasan a los 0 en unas cuatro o cinco horas. Gripe asegurada para quien estuviera desprevenido y salió con vestimenta de la tarde para enfrentar la noche trasandina.

Ilan el fenómeno argentino y su rostro feliz

La dobles jornadas siempre resultan agotadoras tanto para quienes dejan el alma sobre el tablero, como para quienes sufren con impaciencia mirando y acompañando desde fuera, y este lunes nos brindó la primera, teniendo la ronda inicial a la hora 10 y la segunda a las 17.

Mucho para repasar, mucho para disfrutar en un torneo que empieza a ponerse en marcha y tomando color…..

 

La temperatura en los tableros

 

8

Los varones chiquitos cumplen la expectativa creada de antemano y los candidatos siguen firmes en los primeros puestos, tanto Ilan Schnaider como Mauricio  Marrujo, campeones de Argentina y Chile respectivamente ganaron sus tres partidas y miran la tabla desde la cima. Comparten este lugar junto al peruano Adrian Abad (quien manejará las blancas en la ronda cuatro con el albiceleste), el ecuatoriano Matías Montano (quien de negras jugará con el trasandino), y los representantes de Brasil Samuel Monteiro y de México Miguel Mendoza que chocarán entre ellos en la mesa número 3.

Las damitas de la categoría que puntean la misma son 3 y son dos representantes de Estados Unidos, Joselyn Chen y Omya Vidyarthi que chocarán en el tablero principal en esta ronda 4 y la campeona ecuatoriana Odalis Calderón quien tendrá a su frente a la peruana Dayana Torres quien llega a esta instancia con media unidad menos que los líderes.

 

10

 

Los primeros en la lista inicial  no están en la cumbre al cumplirse la ronda tres. El genio colombiano Santiago López Rayo fue derrotado en la ronda inicial por Lennin Chavez y ahora suma 2. Sin dudas será raro ver otro tropiezo del «cafetero». El segundo colocado en la lista inicial, el representante de Estados Unidos Shawnak Shivakumar cedió media unidad y está al acecho. Los punteros luego de esta tercera ronda son el méxicano Santiago Zacarías, el peruano Diego Bravo, el boliviano Licael Ticona y el norteamericano Kevin Duong.

La supremacía norteamericana en las damas es imponente, tanto, que de las 4 que llegan como líderes tres son representantes suyas: Sophie VeleaIris Mou, y Reese Rutkoske, completando la cima la campeona argentina Lucía Izaguirre. Las cuatro son las únicas que han conseguido ganar en todas sus partidas.

 

Diego Flores en su debut

 

12

 

Son cinco los líderes en el absoluto, y dentro de ellos sólo el demonio peruano Diego Flores es el único de habla hispana, ya que junto a él se encuentran los estadounidenses Roshen Nair, Rushaan Mahajan y Vyom Vidyarthi que junto al canadiense Max Chen son  los que lograron ganar los tres puntos en juego.

Dentro de las féminas son cinco las que puntean y esta ronda dejará seguramente a muy poquitas en la cima. Ellas son la argentina Candela Francisco, las representantes de Perú Yadhira Aguilar y Emely Vega, la brasileña Teodora Parreira y la norteamericana Ellen Wang.

 

14

 

Los colombianos José Cardoso y Santiago Avila, uno y dos en la lista inicial tuvieron sendos tropiezos en las primeras rondas, que sin duda llamaron la atención y dejaron que la cúspide este integrada por dos peruanos; Steven Rojas y Gabriel Cajas junto al talentoso campeón mexicano Sion Galaviz.

Recién ha pasado un tercio del campeonato y queda mucho por andar aún, y esta categoría promete ser muy reñida. La ronda cuatro nos dejará vivir a Galaviz manejando las negras frente a Rojas, mientras que Cajas moverá las blancas con el campeón argentino Martín Ibarra que viene medio suspiro detrás.

La participante con más elo la argentina Anapaola Borda cedió media unidad en la ronda ronda 2 frente a la brasileña Mariana Kikuchi, quien es la actual campeona sudamericana sub-12  y por ello llega con medio punto menos que la única lider hasta el momento, la jugadora de Estados Unidos Aasa Dommalapati, a quien enfrentará manejando las blancas en esta ronda 4 en la mesa principal de la categoría.

 

Uruguay,Jamaica y Venezuela, nunca estuvieron más cerca

 

16

 

Tres lideran la competencia con puntaje perfecto, los Maestros Fide Gonzalo Quirhuayo (Perú) y Alejandro Benítez (Paraguay) y el argentino Sebastián Faingerch quien fue octavo en el torneo nacional argentino, y se está mandando un torneazo hasta el presente.

La ronda cuatro muestra el choque entre los maestros fide en la mesa 1, mientras que el sorprendente Sebastián se las verá con el representante de Estados Unidos Marcus Miyasaka quien lo supera por casi 200 puntos de elo.

En la damas Aleyla Hilario confirma su favoritismo ganando todas sus partidas y es lider junto a Macarena Lemus y la ecuatoriana Valerin Munoz. La peruana se enfrentará a la local en la mesa 1, mientras que Valerin manejará las negras frente a la mexicana Paulina Mejia que viene a un punto de distancia.

 

Aleyla Hilario frente a la uruguaya Camila Cardozo que diera una gran sorpresa al derrotar en la ronda dos a Melanie Salazar

18

4 son los líderes con puntaje perfecto que deben enfrentarse entre ellos en esta ronda y todos representando a países diferentes: Lucas Coro (Argentina), Santiago Vilca (Perú), Juan Heinechen (Paraguay) e Igor Cadilhac.  La única dama presente en la categoría absoluta es Danitza Vázquez. La jugadora de Puerto Rico llega a la cuarta ronda con 2 puntos y medio luego de ceder media unidad en la última partida frente al boliviano Daniel Pinto.

La campeona argentina Guadalupe Encina que viene desarrollando un gran torneo dio la nota destacada en la ronda 2 al vencer a la 1 de la categoría la peruana Mitzy Caballero. La albiceleste suma dos y medio en el torneo ya que en la última partida entabló con la también peruana Isabella Mostacero. La cima de la categoría quedó ocupada de forma solitaria por quien aparecía en el lugar dos en el listado inicial la colombiana Valentina Argote, única en conseguir todas sus victorias

 

Perlitas Panamericanas

 

.- Solución: El malestar provocado por la baja temperatura provocó que varios lo hicieran saber, y la organización de forma urgente consiguió para calefaccionar el piso del gimnasio que oficia de salón de juego, 8 grandes estufas que intentan aplacar el frio que sin dudas complicaban el normal desempeño de algunos jugadores.

 

calentándose las manos para poder seguir escribiendo

 

.- Perdido?:  un uruguayo se enfrentaba con un chileno. En un momento de la partida éste dejo de mover. Era su tiempo, pero no movía. El oriental, caminaba, daba vueltas, volvía y nada. El locatario, demoraba, pero no daba ninguna señal de estar pensando la siguiente jugada, sino que por el contrario miraba de forma atenta la partida que estaba a su lado. 5 minutos, 10, 15, 20…..o quizás algunos más, y luego se sentó nuevamente de frente al «celeste» , le estrechó su mano y abandonó.

.- Digno:  es precioso ver que los jóvenes pueden superar obstáculos y ponerse a la par de cualquiera a pesar que la vida les de una bofetada. El año pasado en Luque un ajedrecista no-vidente formaba parte de la competencia, y este año en la categoría sub-18, puede verse a un joven que es traído ronda a ronda en su silla de rueda para sumarse a la fiesta. Bravos muchachos, ¡los obstáculos solo están para ser superados!

.-

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias e información sobre cursos!