Sorpresas en Punta del Este: Muzzi, Durante y Cerrato son los líderes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Sábado a la noche, ¿cuantos planes diferentes se pueden ocurrir para ese momento de la semana tan esperado por muchos?

Punta del Este, lugar por demás hermoso del país oriental, balneario cotizado y de fama mundial, que cuenta tanto con grandes bellezas en sus paisajes, como una infraestructura moderna de primer nivel.

40 fanáticos del tablero, solo sienten su corazón palpitar con fuerza encerrados en un coqueto salón del Hotel Amsterdam,  buscando dentro de sus saberes las mejores alternativas para poder adueñarse de la unidad en disputa.

Los que miran desde la cumbre

 

Ninguno de los 5 que en la previa aparecían como favoritos se colocan en lo más alto de la tabla de posiciones, y sólo tres se abrazan en la cima y disfrutan con tranquilidad la mejor vista de todas, la que se aprecia desde la cumbre.

Eduardo Muzzi en una de las partidas más largas de la ronda 3, derrotó a Guillermo Carvalho y con ello se coloca la malla oro de la competencia, pero está acompañado, y uno de ellos  será su rival en la primera ronda del domingo ya que también ganó las tres partidas que debió jugar.

Trascendente victoria de «Yayo» que ahora se convierte en candidato a llevarse el torneo

Otro líder ganó en una especie de revancha…

El 20 de setiembre en el Hotel Genovés, por la quinta ronda del Torneo Nacional de Rápidas, Eduardo en la mesa 2 manejando las piezas blancas se había adueñado del punto en juego, y ahora en la ronda 3 se venía la revancha, hasta cambiando colores y todo. 20 días después y Alex tenía servida la revancha. La mesa estaba pronta y como dice el dicho, se come en plato frio. De noche, en Punta y principio de octubre todo cerraba. Frío iba a haber…

… y 20 días después se volvieron a encontrar…

Y Alex se dio el gusto, una dama que come un peón que parecía envenenado y la partida se define en 18 movimientos….pero después de realizarle los exámenes necesarios, ese peón estaba sano, la dama aún comiéndolo podía seguir con vida, pero…en el momento de la lucha hay cosas que se nos pasan por alto.

Uno a uno en su enfrentamientos y Alex Cerrato queda co-liderando con puntaje ideal.

 

El tercero que integra esta barra envidiable es Aurelio Durante quien se llevó el punto ante Mauro Barboza y con ello viene sosteniendo un rendimiento perfecto, y la ronda 4 lo espera la mesa uno con Muzzi a su frente.

 

De los otros candidatos que no son líderes, el único que ganó todas sus partidas es Marcelo Ibáñez y no está en lo más alto simplemente porque empezó una ronda después, mientras que Jaime Escofet entabló con Carlos Martínez en la ronda dos, y Gabriel Curi también dejó media unidad por el camino al entablar con Ismael Piñeiro.

 

Lucha de reyes

 

Ambos son campeones nacionales.

Facundo Muniz bi-campeón, este año y el pasado levantó la copa de campeón nacional sub-8.

Tomás Aprahamián rey por 5 años consecutivos, uno en sub-8, dos en sub-10 y el año pasado y éste en sub-12, y todo esto, sin perder jamás una partida.

Dos campeones frente a frente. Gran proyección en ambos

Quienes siguen el ajedrez infantil de cerca, al llegar a un torneo, es fácil ubicarlos: siempre están en las primeras mesas, y la mayor cantidad de las veces en la 1.

Parece raro ver sus nombres enfrentados en la última mesa de una competencia. Y esto fue lo que pasó hoy.

Pero lo recordaremos, difícil suceda de nuevo, y cuando dentro de unos años ambos se consoliden dentro del ajedrez nacional, este 10 de octubre será recordado hasta con asombro.

 

Las puntas del almanaque

 

Hay deportes que separan a sus competidores por peso, por género o por edades.

Las luchas generacionales difícilmente puedan darse en otro deporte como si se da en el ajedrez, y que lindo es ver en la misma competencia y reunidos por la misma pasión a quien apenas acumula pocas hojas en su calendario con otro que tiene ya sus primeras un poco amarillentas.

Mauro y Facundo ya se vieron las caras de frente en el «Trebejos contra el Bicho», ahora Punta del Este aún no los enfrentó, pero disfrutan juntos de la misma adrenalina de la competencia

El entusiasmo es el mismo, y en nada modifica eso los 65 carnavales que los distancia. Algún día le preguntaremos a Mauro Barboza si ya se entreveraba con alfiles y caballos en el año 1955. Y es que precisamente en ese año, a sólo un lustro del «Maracanazo», era cuando Mauro contaba los mismo años que hoy tiene el campeón sub-8 Facundo Muniz y que también es parte de la competencia.

El querido docente es una de los ajedrecistas celestes con más edad (73) que se mantienen en actividad y con total vigencia, siempre peleando los primeros lugares en todo torneo que participa.

………………………………..

La competencia de los amateurs orientales ha llegado a la mitad, la cuarta ronda enfrentará a  los dos líderes invictos. Todo hace suponer que se viene un desenlace apasionante…

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias e información sobre cursos!