Era el mes de julio de 2016 y lo que se empezaba a dar en otros países llegaba a suelo oriental: la realización de un Torneo Amateur.
En el mismo podían participar todos quienes tuvieran menos de 2300 de elo y la elección del lugar para que fuera sede de la primera edición fue la bellísima ciudad de Colonia y el timón del torneo sería Jaime Escofet a quien se le daba la responsabilidad de dirigir el mismo, contando a su lado con Rúben Delbono quien impartiría justicia.
45 ajedrecistas fueron parte de la competencia que se desarrolló en el Club Cosmopolita, ubicado en la zona céntrica de la ciudad, y se disputó en un sistema suizo a 7 rondas con un tiempo de 90 minutos más 30 de incremento.
La actividad se desarrolló entre el 15 y el 18 de julio y el ganador absoluto del torneo fue el doloreño Gabriel Kimelman, quien con sus jóvenes 17 años sumó 6 puntos superando en media unidad al minuano Marcelo Moreira y al pedrense Eduardo Muzzi.
Javier Marrero con 5 unidades se quedó con la cuarta posición y con ello obtuvo el mejor puesto entre los sub-2000, mientras que el joven helvético Pedro Suárez hacía suya la categoría sub-1700 al sumar cuatro puntos y medio y quedar octavo en la tabla general.
Un torneo muy atractivo de jugar, ya que el mismo no solo premiaba a los mejores de cada categoría, sino que además, el 25% clasificaba a las semifinales del Campeonato Uruguayo.