Trebejos 2 Coronavirus 0

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Tabla de contenido

Cuando terminaba la tarde del lunes, llegaba el segundo gol del club Trebejos en este partido que lleva adelante frente al bichito rebelde que quiere cambiar todas nuestras costumbres. Un segundo gol al «no se puede», una segunda trompada a esta realidad distópica que parece una ficción, pero que día tras día nos hace ver que es y será por un tiempo nuestra realidad.

Ante este presente que nos tiene desconcertados y que pretende hacer sucumbir muchas de nuestras más queridas rutinas, que se empeña en aislarnos y recluirnos, que parece tener como único norte alejarnos del otro para sentirnos seguros, haciéndonos creer que un apretón de manos es peligroso y que un abrazo contamina, ante todo esto la barra enorme de Trebejos dice NO.

Y teniendo todas las precauciones necesarias, y cuidando a unos y a otros volvió de nuevo a abrir las puertas de su casa para seguir demostrando que la pasión es más fuerte y el ajedrez sigue vivo y rebosante de salud.

0 Sorpresas

Así como la jornada del debut dejó cuatro resultados que en lo previo no se ajustaban a la realidad de las fuerzas, en esta segunda ronda todo navegó en aguas tranquilas y las sorpresas faltaron con aviso.

Si es llamativo que de los 28 participantes con que cuenta el torneo, solo tres han logrado sumar puntaje perfecto, lo que los convierte en los envidiables líderes del Trebejos contra el Bicho.

Rodrigo Ibáñez (derecha) el día del debut

Rodrigo Ibáñez, Facundo Domínguez y Joel Caitano se agruparon en lo más alto de la cima al comenzar la noche del lunes y ahora acomodarán su figura en la silla que corresponde a los primeros tableros del certamen para dar todo de si y mantener esa situación de privilegio.

Las partidas de los líderes

 

 

 

1 Maestro

Luego de tantos meses sin ajedrez presencial, los aficionados al 8×8 ansiaban y mucho el regreso a la práctica activa en los torneos y como detallamos en la entrada de la primera ronda, las ganas colmaron las expectativas de los organizadores ya que todos los cupos se vieron agotados. Hay que recordar que los protocolos exigen un distanciamiento que reducen la cantidad de participantes que se podían recibir previo a la pandemia.

De todas maneras hay un detalle que es característico en Montevideo y que se repite: la poca participación de los titulados en los torneos clubistas.

En esta oportunidad uno solo que ostenta el título de Maestro Nacional, Matías Michailov, es quien forma parte de la competencia, a la que le haría muy bien sin dudas que se sumaran más de los titulados celestes para potenciar el nivel de las competencias.

13 tableros, 26 reinas, 0 damas

Uno entra al salón de juego y recorre las mesas y observa con detenimiento los 13 tableros prontos con sus bandos alineados para empezar la brega.

Sobre ellos 26 reinas esperan valerosas la palabra que dé inicio a la contienda para dar todo tras la victoria. Los participantes ocupan sus lugares, acomodan sus cuerpos en las sillas para empezar a hilvanar las mejores estrategias en busca de acorralar al rey rival. Ellos, todos hombres. Ninguna mano de mujer moverá las piezas en este evento que nos trae nuevamente el ajedrez a los salones.

0 presencia femenina.

Tema largo de debatir pero duro de comprobar, el ajedrez parece ser un deporte de hombres en Uruguay. En el recientemente homenaje a Alfredo Chargonia, hubo 28 participantes y una sola dama.

Teorías para poner sobre la mesa hay muchas, proyectos para cambiar esta realidad se han visto pocos. Hace un tiempo y con vida efímera estuvo «Ahora movemos nosotras», un camino llevado adelante por Anaclara Costa, y luego un muy lindo proyecto llamado «Reinas del Tablero» a la que la pandemia le puso un paréntesis en su presencialidad, pero sigue transitando a paso firme tras su objetivo claro.

10.000 en premios

Interesante y motivante sin dudas, ver que este reencuentro con el ajedrez «de siempre» trae también un premio en metálico, para nada despreciable y además repartido en varias categorías.

Sin dudas un aliciente más para sumarse, y un detalle para tener en cuenta para aplaudir a la directiva de Trebejos en la organización de este evento.

Demuestran que no solo tomaron todos los recaudos necesarios para luchar contra el «enemigo invisible» sino que dotaron al torneo de ingredientes que no suelen ser muy comunes en eventos de este tipo en suelo oriental.

Barbijos, Caretas, Alcohol….

El segundo gol ya está hecho, volvieron al vestuario a cargar las pilas para el viernes volver con todo a hacer el tercero.

A seguir sumando goles, a ganarle por goleada a tantos incrédulos que se suman a la apatía de tantos y sucumben a una realidad que eleva la altura de los obstáculos mucho más alto que lo acostumbrado.

Pero allí están ellos, los que timonean Trebejos, los gallardos trebejistas que seguirán luchando a brazo partido para que al final se obtenga el resultado que todos esperamos.

Que ellos ganen por goleada.

Está claro: si ellos ganan, ganamos todos.

 

 

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias e información sobre cursos!