Viernes a la noche en Punta del Este, el telón se levanta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Tabla de contenido

Llegó el viernes 9 de octubre y cuando el reloj marcó las 20.00 horas  se levantó el telón el tercer torneo oficial en la República Oriental del Uruguay,  después de haber retomado la competencia de manera presencial.

Los dos primeros habían sido entre el 18 y 20 de setiembre cuando el GM argentino Alejandro Hoffman se coronara como doble campeón uruguayo al ganar los torneos celestes de Blitz y Rápidas en Piriápolis.

Ahora quien recibió a los competidores en busca de un nuevo lauro nacional, es el Hotel Amsterdam, en el balneario más cotizado del país: Punta del Este.

Alex Cerrato gladiador en mil batallas, con Tomás Aprahamián, cinco veces campeón nacional infantil

Y al elevarse poco a poco ese imaginario telón para dar paso a la actividad ajedrecística nos hizo ver la presencia de 42 competidores, entre los que se encuentran aquellos que van decididamente en busca del premio mayor, los que van a sumar experiencias, los que van disfrutar de unos días de una competencia exigente y entre todos ellos…solo 1 dama.

Los candidatos

 

Quien lleva en su espalda el número 1 dentro la lista inicial en la puntuación elo, es el MN Guillermo Carvalho (2190), quien trae como antecedente más inmediato su participación en Piriápolis en los nacionales de Blitz y Rápidas.

En aquella oportunidad, en los primeros días de competencia en la que exigía las manos más veloces de todas, cerró su participación en el cuarto lugar, puesto que hubiera sido mejor sino hubiera cosechado dos derrotas consecutivas en las dos últimas partidas (Aurelio Durante y Rodrigo Ibáñez) , sin dudas su actuación fue de más a menos.

Lo contrario le sucedió en el torneo de Rápidas jugado inmediatamente después de aquel, ya que fue de menos a más, cayendo en la primera ronda con Alberto Moratorio, para cerrar su participación siendo el único en hacerle tablas al doble monarca argentino Alejandro Hoffman, y con ellos poner su nombre en el quinto escalón de la competencia.

Con 30 puntos menos en su puntuación se coloca como segundo en la clasificación previa el FM Gabriel Curi (2160), quien tiene los mismos torneos que lo anteceden que Carvalho y parece que su nombre siempre debe ir a continuación  que el de Guillermo.  Así fue en el Blitz cuando al igual que Guillermo sumó 7 puntos en el torneo pero por sistema quedó un puesto atrás (4º-5º), y lo mismo sucedió en las Rápidas, cuando acumuló los mismos puntos que su compañero de club, 5,  pero cerró su participación en el sexto lugar, inmediatamente después de Guillermo.

Mientras Jaime ya había dado por concluida su partida, Guillermo y Gabriel aún luchaban por su victoria

El número 3 en esta lista de favoritos es para el «pirata» Marcelo Ibáñez (2025), quien hizo su primera participación en este regreso a la presencialidad el 23 de setiembre en el Blitz organizado por Trebejos en el que logró acumular 4 unidades sobre seis posibles y colocar su nombre en el tercer lugar de la competencia. Luego se hizo presente en Piriápolis y tanto en el torneo de Rápidas como en el Blitz cerró su participación en la octava colocación.

El escalón 4 es el para el MN Jaime Escofet (2001), quien reparte sus tareas entre su oficio de organizador y su pasión por el tablero.  En el inicio del regreso a la actividad presencial, el fin de semana del 14 al 16 de agosto, la ciudad de Colonia lo vio ser el motor junto a Eduardo Muzzi de la realización del homenaje a Alfredo Chargonia, pero en el cual también «entro a la cancha». En esa oportunidad culminó en la cuarta posición pero de manera invicta, ya que en la primera tuvo libre,  ganando dos y entabló las otras dos restantes.

El 5º candidato según la puntuación previa es Eduardo Rodríguez (1955), también muy activo en los últimos meses. Colonia lo vio participar en el homenaje a Chargonia donde terminó séptimo con tres puntos pero sólo inclinando el rey ante el tri-campeón nacional Manuel Larrea. Luego sumó su nombre al Blitz realizado en Montevideo por el Club Trebejos, también quedando en la séptima posición entre 21 competidores al sumar 4 unidades en seis partidas. También estuvo en Piriápolis en ocasión de los nacionales con rendimiento dispar: en el Blitz logró sumar la mitad de los puntos , 5.5 sobre 11, pero en el de rápidas logró su mejor performance desde que empezó esta «nueva normalidad» cerrando en el tercer lugar de la competencia sumando 5 puntos y solo inclinando su rey ante Diego Carbone y Alejandro Hoffman a quien le dio una muy dura batalla.

 

Primer acto

 

EL primer capítulo de esta obra, no dejó mayores sorpresas. De los 5 principales favoritos, sin ser Ibáñez que no debutó aún, los otros cuatro se llevaron la victoria, Guillermo ante Daniel Froz, Gabriel consiguió el punto con el secretario de la federación Edgardo Cámpora, Jaime le ganó a Gonzalo Nakle y Eduardo acumuló su primera unidad a costa de Andrés de la Torre.

Franco y Ernesto en el inicio de su partida

La única partida dentro de las diez primera mesas en la que el punto no se lo llevó el que llegaba como favorito fue la que disputaron Franco Manteiga (1832) y Ernesto Blanco (1487) en la que dividieron la unidad en juego.

El 31 de agosto ya habían estado frente a frente en el «Trebejos contra el Bicho», y con los mismos colores que en este debut, pero en aquel entonces el triunfo fue para el joven proísta, en un torneo en el que tuvo un gran rendimiento.

La dama

 

Una entre 22, hace que la foto del ajedrez uruguayo siga mostrando la infinita supremacía de hombres, y el deseo de alcanzar un 10 % de participación femenina parece una meta difícil de alcanzar.

Daiana De León, ya es conocida en el ajedrez celeste y en los últimos años en el Río de la Plata, ya que ha alternado su actividad en ambas orillas.

Representó a su querido Rodó en innumerables competencias infantiles, siendo gran protagonista en los torneos de Categorías de hace unos años atrás.

Daiana De León, en una partida en el torneo nacional en Piriápolis

En la actualidad desarrolla tanto su actividad de competencia, como su labor docente en la República Argentina.

Debido a la actualidad pandémica actual, y que las clases se efectúan virtualmente, ha regresado estos meses al paisito y suma su presencia para de alguna manera dejar la llamita de la presencia femenina en cada evento.

tensión máxima frente al tablero

 

El telón acaba de levantarse, hoy sábado a las 14 y a las 20 se vivirán dos «actos» por demás atrayentes.

La fiesta continúa.

Punta del Este lo celebra.

 

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias e información sobre cursos!